top of page

Cuentos y relatos de un nuevo mundo

Página 1

Codicia

El comienzo de esta historia transcurre durante el mes 10 del año 24 (años 712-714 aprox en tiempo prístino) del Waki-Reya(*).



Érase una vez un nsilrumo(*) que caminaba por el árido Desierto Escarlata(*). No era más pequeño que una manzana, de un color verde aceituna, ojos marrones como el roble más oscuro, y, en su cola brillaba como una estrella, una gran gema verde. Aquella cola era su arma más fiel, acabada en punta y afilada como un sable, había dado muerte a más de un depredador imprudente. El pequeño ser tenía una rutina, cada kóe caminaba largo tiempo hasta llegar a un oasis que se encontraba en medio del desierto que él consideraba su mundo. Una vez llegaba a su idílico paraíso, recibía su merecida recompensa. Aparte de saciar su sed y alimentarse de buenos frutos, lo que más le complacía era contemplar a sus parientes acuáticos. En ese precioso oasis habitaban los azuritas altivos, una de las nueve razas de abinuxef, comúnmente llamados phidúqf menores. Era tal la belleza de sus danzas en el agua, que el nsilrumo se quedaba embelesado durante horas, mirando, con el deseo de participar en esas gloriosas danzas. Más su angustia llegaba pronto, pues sabía que su sitio se encontraba en la firme y seca tierra, y que jamás podría ver cumplido su deseo.


Pero, muchas veces los deseos nublan la razón, y nuestro pequeño protagonista no quiso ceder frente a lo que dictaba la madre naturaleza. En el kóe de Fet at ra hoidfu(*), abreviado como el kóe de Fet, el oasis siempre se secaba, pues ese kóe era coronado como el más caluroso de la docena de días(12 días equivalen en tiempo prístino a un año aprox). Durante el tiempo de sequía, los azuritas altivos morían, y únicamente dejaban tras de sí un cúmulo de huesos, pero, al caer la noyimiaocurría el milagro. Cuando regresaban las lluvias, el agua entraba en contacto con los huesos de las criaturas y comenzaba un proceso de regeneración, en el cual, los azuritas volvían a la vida.


Sabiendo esto, el nsilrumo decidió esperar hasta que llegase el kóe propicio, seguidamente, nada más morir los azuritas, se lanzó hacia los retos de las pobres criaturas y empezó a devorar algunos de sus huesos. Actuó de este modo con la esperanza de que llegado el momento de la regeneración se convirtiera en uno de ellos, aún a sabiendas, que si esto sucedía, alguno de los azuritas ya no volvería a nacer nunca.


Habiendo cometido tan atroz crimen, se tumbó a esperar junto con los restos de los de los que ahora esperaba llamar, sus nuevos hermanos. Al llegar la preciada agua, el plan ocurrió según lo previsto, las carnes verduscas del animal se tornaban ahora de un vigoroso azul oscuro, y sus cristalinas alas se convertían en brillantes aletas. Pero un infortunio estaba por llegar, la gran gema en forma de flecha seguía aún acompañando a su dueño, está gema, impregnada en veneno, se apoderó del agua como si fuese una infección virulenta. Los azuritas altivos no reconocían a su hermano, se mezclaba en ellos una sensación de tristeza y horror, pero las emociones no duraron mucho, pues el veneno hizo efecto rápidamente. Mientras tanto, el nsilrumo enloquecía de rabia, su desesperación y obsesión había llevado a la muerte a aquellos con los que anhelaba estar.


Sus actos crueles y egoístas habían visto ahora sus frutos. Ya no podría danzar con los azuritas ni tampoco salir del oasis, se veía obligado a morar para siempre, en la soledad del agua, donde una vez había deseado estar.



---------------------------------------------------------------------



Waki-Reya: 2ª derivación: (Kali-Yuga)


- Una de las cuatro Reyaf(*) en las que se divide la historia del nuevo mundo. Comienza con la caída del imperio de Zaksu Zepa, y termina con la muerte del último minor. Este periodo se conoce como la época de la decadencia humana. Tras el fin del auge de la civilización de Zaksu Zepa, los minores destruyeron todo el legado humano, y condenaron a las personas a vivir en la ignorancia del pasado. Los que vivieron esta época nacieron sin poder entender las maravillas del mundo prístino, maravillas que la Primera Dama mostró a su descendencia, y que fueron luego prohibidas por los minores.



Reya: 2ª derivación: (Yuga)


- Los periodos históricos del nuevo mundo se ordenan basándose en cuatro Reyaf. Estas son: Narxu-Reya(*); la Primera Dama sobrevive al gran cambio de ciclo y crea el nuevo mundo. Nhuvu-Reya(*); los minores, hijos de la Primera Dama, se rebelan contra ella y toman el control del mundo. Peipusa-Reya(*); los humanos, venciendo sobre los minores, gobiernan ahora el mundo y lo administran a su antojo. Waki-Reya; los minores castigan a los humanos por sus atrevimientos, y la raza humana olvida gran parte del conocimiento antiguo.



Narxu-Reya: 2ª derivación: (Satya-Yuga)


- Una de las cuatro Reyaf en las que se divide la historia del nuevo mundo. Comienza con el nacimiento de un nuevo ciclo, cuando el mundo prístino termina, y la Primera Dama(*) es la única que queda para regenerar la vida en nuestro planeta. Termina con el final de la primera guerra civil entre los minores, y con la muerte de la Primera Dama.



Primera Dama: No está derivada.


- La Primera Dama es la que se considera como la diosa creadora del mundo. Ella creó todo lo animado y lo inanimado, todo lo que respira y lo que no, todo lo que crece y todo lo que muere. Sus hijos directos son los 33 minores; de estos, 16 se revelaron y acabaron matándola brutalmente para hacerse con su poder. El poder que estos 16 minores querían obtener era el de la vida y la muerte, el de la lanza que La Primera Dama creó. Pocos saben que La Primera Dama pertenece en realidad al mundo prístino, y que fue escogida entre todos para producir un nuevo mundo a su antojo.



Nhuvu-Reya: 2ª derivación: (Treta-Yuga)


- Una de las cuatro Reyaf en las que se divide la historia del nuevo mundo. Comienza con el brutal asesinato de la Primera, y termina con la victoria del recientemente creado imperio de Zaksu Zepa(*) sobre el despotismo de los minores. Tras la muerte de la Primera Dama, los minores toman el control del mundo, y menosprecian todo aquello que ellos no contemplan como hermoso, incluidos los humanos. Los humanos se agrupan y entran en conflicto con los minores. Los minores abandonaron el mismo plano que habitaban los humano, y les dejaron el mundo para que lo gobernasen como quisieran.



Zaksu Zepa: 2ª derivación: (Mansa Musa)


- Nombre de un periodo histórico en el que la humanidad alcanzó límites insospechados de poder, sapiencia, y tecnologías. Durante este periodo, el ser humano adquirió tanta fuerza militar y política que hizo temer a los mismos minores. El sumo gobernante de ese tiempo era Zaksu Zepa, de ahí que el periodo lleve su nombre. Este, era un monarca extremadamente rico que unió a todas las naciones bajo una sola bandera y un solo nombre; gracias a su filosofía generosa y cordial, las tasas de desempleo, pobreza, y delincuencia, se vieron reducidas casi a cero. Sin embargo, cuando el tiempo de Zaksu Zepa llegó a su fin, hombres de linajes menores, codiciosos y envidiosos, se quedaron con el gobierno de toda la humanidad. Esto causó que la raza humana realizara ingentes fechorías y actos crueles en pos de demostrar su superioridad; uno de estos, fue el de encerrar y torturar a uno de los poderosos phidúqf(*)del Gran Sínodo(*).



Phidúq: 2ª derivación: (Dragón)


- Nombre que se les da a las bestias con forma de reptil, aladas, y que vomitan fuego. La mayoría son descomunales, aunque hay unos mucho más grandes que otros. Phidúq es un término muy general, en realidad hay muchos tipos de phidúqf. Por ejemplo, aquel que vivía en las montañas cerca de Fam notv(*) solo poseía dos patas y dos alas, cuando, hay otros, que, por ejemplo, no tienen patas y solo tienen alas.



Fam notv: 1ª derivación: (Sad hill).


- Famoso pueblo que se ganó su fama, no solo por ser un importante punto de comercio, sino también por haber sido el hogar de un legendario forajido, un pistolero que se ganaba la vida cazando a criminales en busca y captura.



Gran Sínodo: No está derivada.


-  Es el nombre que reciben las reuniones que celebran los 7 grandes phidúqf hijos de Sékora(*). Hubo un tiempo en que los 7 grandes paseaban por el mundo y surcaban los cielos para cumplir con su cometido. Ya no realizan esa tarea, se encerraron en unos altos montes, y ahí lo observan todo sin intervenir. Poca gente sabe cuál es la razón por la que estos 7 phidúqf dejaron de realizar la tarea que su madre les encomendó, la de mantener el equilibrio en el mundo de los humanos, pero hay unos pocos que sí han podido tener contacto con los 7 grandes. Los 7 que conforman el Gran Sínodo, de vez en cuando, seleccionan y emplean a hombres mortales para que cumplan una serie de objetivos. Estos escogidos, si cumplen con éxito, son recompensados con la inmortalidad y con todo tipo de marzúqf(*).



Sékora: 2ª derivación: (Hémera)


- La más pequeña de todos los minores, representante de la luz y el brillo, es una cariñosa y pequeña niña sonriente de piel de oro y tez resplandeciente. Fue la única que se mantuvo neutral y no luchó en la primera guerra civil de los minores, sin embargo, esta decisión no la tomó ella. Su madre, La Primera Dama, escondió y puso a salvo a Sékora antes de que la batalla de poderes de los minores estallara. Así, Sékora permaneció al margen de todo lo ocurrido, y al salir y descubrir como su madre había sido brutalmente asesinada, Sékora se llenó de pena y dolor por no haber actuado en favor de su madre. Desde entonces la he estado cuidando lo mejor posible, espero que se me permita salvarla cuando comience el nuevo ciclo.



Marzúq: 2ª derivación: (ratzón)


- Término para referirse a los favores que algunos seres conceden a los mortales. Sobre todo se habla de marzúq cuando se relatan los acuerdos a los que llegaban los 7 phidúqf del Gran Sínodo con sus escogidos humanos. Un marzúq podría describirse como un anhelo que se expresa en voz alta, y cuya realización solo existirá si aquellos que lo conceden lo consideran justo, honorable, y bueno, para su propia causa. Así pues, un marzúq puede ser cualquier cosa que una quiera o desee, pero debe ser igualmente aceptado por aquel que lo otorga. Por ejemplo, los phidúqf del gran sínodo concedían un marzúq por cada tarea que sus héroes escogidos realizaban con éxito, pero no todas las peticiones eran aceptadas. Si algún marzúq entraba en conflicto con el equilibrio natural del mundo, que los 7 phidúqf protegían, estos negaban el marzúq y exigían al mortal que pidiera otra cosa. No solo los 7 grandes phidúqf pueden conceder marzúqf, existen múltiples criaturas y entes que tienen ese mismo poder, aunque, con ciertas limitaciones.



Peipusa-Reya: 2ª derivación: (Duapara-Yuga)


- Una de las cuatro Reyaf en las que se divide la historia del nuevo mundo. Comienza con la victoria del imperio de Zaksu Zepa y con la expulsión de los minores del mundo humano. Los minores abandonaron el mismo plano que habitaban los humano, y les dejaron el mundo para que lo gobernasen como quisieran. Termina con la muerte de la rectitud y la disciplina dentro del imperio de Zaksu Zepa, cuando este imperio cae y los humanos son condenados por sus crueles actos.



Nsilrumo: 1ª derivación: abreviatura de nsilru-ke-pamo: (flecha-de-jade).


- Son una de las razas de los abinuxef(*), son parecidos a las salamandras del mundo prístino. Habitan en grandes desiertos, y, durante las épocas de celo, la gema de su cola se ilumina por la noyimia(*). Son muy codiciados entre los mercaderes, ya que es bastante difícil toparte con alguno. El veneno de su cola se utiliza para medicamentos muy caros.



Abinuxef: 1ª derivación: compuesta por abinuxe-f: (urodelo-s)


- Nombre que se le da a las razas de los 9 phidúqf menores, entre estas, están los nsilrumof y los azuritas altivos(*). Todas las razas presentan un tamaño similar, pero, cada raza posee un color y habilidades diferentes. Se dice que, aquel que tenga como mascota a un espécimen de cada raza, será afortunado toda su vida. Por eso, no es extraño que muchas personas adineradas las tengan en sus casas como animal de compañía.



Azuritas altivos: No está derivada.

- Uno de los 9 abinuxef, o phidúqf menores, que habitan en el nuevo mundo. Se caracterizan por sus tonos azulados y por sus largas aletas flácidas que pueden tensar y endurecer a voluntad. En estado de reposos y descanso, las aletas de los azuritas altivos, blancas y de trazas azules, se asemejan a mantos finos que flotan alrededor de estos animales. Cuando los azuritas están en movimiento, endurecen las flotantes extremidades y nadan impulsándose con ellas. La capacidad de regeneración sobrenatural que estos abinuxef presentan aún es objeto de estudio, y muchos son los se dedican a desentrañar el secreto de los huesos de los azuritas altivos. Aparte de lo anterior, se dice que una joven mujer logró usar el poder regenerativo de los abinuxef para someter la naturaleza de sangre bestial de su propia descendencia.



Noyimia: 1ª derivación: (Hipatia).


-  Contraparte del kóe(*). Gracias a los densos gases que son expulsados de las grandes montañas de todo el mundo, los soles son tapados de manera cíclica para así generar un ambiente oscuro y nocturno. Sería el equivalente a la llamada "noche" del mundo prístino.



Kóe: 1ª derivación: (día)


- Antiguamente, y según cuentan los mitos y leyendas, los soles que orbitan alrededor del mundo daban siempre su luz. Fue idea de los avanzados humanos que vivieron durante la edad dorada de Zaksu Zepa, el tapar con gases y nubes densas la luz de los soles. Gracias a su avanzada tecnología consiguieron instaurar los ciclos de kóef, permitiendo, de este modo, facilitar el conteo del tiempo trascurrido, y la comodidad de poder dormir a oscuras. Un kóe equivale aproximadamente a 49 minutos, lo que en tiempo prístino serían 24 horas aprox.



Desierto Escarlata: No está derivada.


- Uno de los mayores desiertos del mundo, está ubicado al norte del continente Zeuoma(*). Sus arenas varían en diferentes tonalidades de rojo y naranja, y es conocido por sus abrasadoras tormentas de tornados. Han existido numerosos intentos de suavizar las condiciones de este desierto, pero ningún proyecto de ningún reino o gobierno pudo vencer al Desierto Escarlata.



Zeuoma: 1ª derivación: compuesta por zeuom-a: (quiet-o).


- Continente que vio nacer al gran Zaksu Zepa, así como a la dorada época que derivó de él. Zeuoma fue durante mucho tiempo el continente más rico, pero, tras la finalización del período de Zaksu Zepa, fue empobreciéndose y vaciándose. Zeuoma es el continente que sirve como referencia ante los cambios de un ciclo a otro, pues este siempre permanece inmóvil. Es, en todos los ciclos que ha habido, el que menos varía cuando sucede el cambio de ciclo. Se encuentra al sur del mar Asuluf(*), y sus tierras presentan climas duros y extenuantes; gran parte de sus terrenos son áridos y desérticos.



Asuluf: 1ª derivación: compuesta por asul-u-f: (oliv-a-s).


- Nombre del que se considera, el mar más hermoso de mundo. También es el nombre del fruto que crece en sus costas, si este, se prensa con fuerza, se obtiene una sustancia grasa que se usa como condimento. Estos frutos ya existían en el mundo prístino.



Fet at ra hoidfu: 1ª derivación: (Sol-en-la-tierra).


- Es el kóe más caluroso de la docena de días(un año aprox en tiempo prístino), este kóe ha sido siempre objeto de rituales y fiestas por todo el mundo. Cuenta la leyenda, que el primer kóe de Fet, se originó porque un pueblo del norte se quejó a los dioses de que pasaban frío toda la docena de días. Fueron tan tozudos con sus quejas, que los dioses les acercaron el sol, y los quemaron vivos para que no se quejasen más.

anchor1
“Que tus actos sean causa, no causados”
bottom of page