top of page

Cuentos y relatos de un nuevo mundo

Página 1

Justicia

El comienzo de esta historia transcurre durante el mes 8 del año 16 (años 467-469 aprox en tiempo prístino) del Waki-Reya.



Al sur de las Montañas Doradas(*), existía un pequeño poblado construido en torno a un antiguo cementerio. Su nombre era Fam Notv, y era el hogar de mucha gente feliz y sencilla. Según una antigua leyenda, en las montañas cercanas dormía una gigantesca bestia alada que vomitaba fuego. Esta, era capaz de derrumbar casas con el batir de sus alas, y perforar la más dura de las armaduras con sus dientes y garras. Los habitantes la llamaban phidúq, vendría a ser “Dragon” en la lengua prístina, aunque, en realidad, no sería su traducción directa, ya que “phidúq” es una segunda derivación.


Un kóe, sin aviso ninguno, la bestia surgió de su cueva en las montañas. Había dormido durante centenares de meses(años en tiempo prístino), así que estaba terriblemente hambrienta. Comenzó a atormentar a los poblados cercanos, en especial a Fam Notv, que se hallaba muy próximo a las montañas. El phidúq bajaba de las montañas una vez cada 6 horas(aprox una semana en tiempo prístino), al atardecer, arrasaba con cualquier cosa que tuviera delante, y se alimentaba de todos los humanos que se cruzasen en su camino.


La depravación del phidúq llegó a oídos de otra criatura descomunal. Un sabio y fuerte ser, que compartía lazos de sangre con el phidúq, otro dragón se enteró de los crímenes cometidos por su pariente lejano y decidió poner orden en el asunto. Pehlenoe(*), “la justicia mirífica”, así se le conocía por esas tierras. Pehlenoe era uno de los 7 dragones antiguos que conformaban el Gran Sínodo, un lugar de reunión, donde los 7 discutían los asuntos de mayor importancia.


Pehlenoe representaba, igual que sus 6 hermanos, una de las 7 virtudes; y en su caso era la justicia. Parte de su deber era hacer perdurar el equilibrio natural de todos los seres vivos, por eso, partió al rescate de los humanos, y por eso se enfrentó al salvaje phidúq.


Con el nénoyar de los soles llegó Pehlenoe, justo antes de que el phidúq comenzase otra de sus masacres. Y en cuanto el phidúq divisó la enorme figura de Pehlenoe, se encogió de miedo, se echó al suelo, y se inclinó pronunciando unos sonidos en una lengua extraña. Hablaron en un idioma ancestral que poca gente conoce, la traducción más acertada sería la siguiente:


— Mi señor que grata sorpresa. —dijo el phidúq sin poder contener su temor—. Es para mí todo un honor poder postrarme en su presencia.

— ¡Calla gusano! —le espetó Pehlenoe—. Estás causando estragos en el sagrado equilibrio, debes morir.

— ¡No, no, por favor, se lo rue…!


Y antes de que pudiese pronunciar más palabras, Pehlenoe hizo estallar la cabeza del phidúqcon un estruendoso pisotón de su descomunal pata. Los habitantes de Fam Notv experimentaron, al mismo tiempo, una extraña sensación de felicidad y miedo. Por un lado, la bestia de sus pesadillas ahora yacía inmóvil en el suelo, pero, por otro lado, la simple presencia Pehlenoe les revolvía el estómago. Antes de que nadie dijese nada, Pehlenoe habló, esta vez en una lengua que todos comprendieron, alzó la voz para que todos los habitantes escuchasen y dijo:


— ¡Lugartenientes, escuchad mis palabras! Soy el heraldo y el hacedor de justicia, debéis creer que ya he cumplido mi cometido, pero no es así. Como protector del sagrado equilibrio natural, no podía permitir que este despreciable ser cazase más de lo debido. —dijo volviendo a aplastar los retazos del phidúq—. Pero, si el Gran Sínodo no me lo hubiese ordenado, no habría venido a salvaros. Así que, como he cometido una injusticia al intervenir a vuestro favor, debo remendar mi error. Mañana, a este mismo minuto(hora en tiempo prístino), plantearé un acertijo a las tres personas que vosotros elijáis, si alguno falla solo me lo comeré a él, pero, si fallan los tres, arrasaré toda vuestra aldea.


El miedo, que se había ido momentáneamente del rostro de los hombres y mujeres de Fam Notv, ahora germinaba de nuevo, igual que una mala hierba.


— Os advierto. —continuó Pehlenoe—. Si algún temeroso de mis fauces pretende huir durante la noyimia, será pasto de mi fuego e ira.


Durante la noyimia nadie se atrevió a despegarse de su cama, y en toda la noyimialo único que podía oírse eran las sonoras pisadas de Pehlenoe, que patrullaba las lindes del pueblo. Con el canto del gallo la gente empezó a dispersarse, preguntándose como elegirían a los tres individuos. Cuando llegó la hora aún no se habían puesto de acuerdo, así que las tres personas, fueron tres voluntarios, que se presentaron para resolver el acertijo.


Los tres voluntarios eran comerciantes, comprensible, ya que por el pueblo pasaba una famosa ruta comercial. Uno era un magnate de piedras preciosas, que exportaba piedras de todos los colores y tamaños a muchas partes del mundo. El segundo era conocido por vender las mejores pieles y sedas del reino, incluso la realeza le encargaba pedidos en ocasiones especiales. Y, por último, el tercer voluntario era un humilde zapatero, que había adquirido su gran maestría a través de sus antepasados; se dice que jamás repitió un par de zapatos, y que cada zapato que fabricaba se adecuaba a las necesidades del comprador.


El gran Pehlenoe se colocó de nuevo donde reposaba el cadáver del phidúq, y observando a los tres elegidos, pronunció el siguiente acertijo:


“Todos me evitan y me temen.

Dicen conocerme, pero nadie mira mis ojos.

Osan maldecirme, pero gracias a mí, mucho tienen.

Sus vidas son moderadas, pues me contrapongo a sus antojos.

Y aunque mucha gente de mí huya.

Aun así, ahora y siempre, sigo siendo creación suya.”


Al oír las palabras de Pehlenoe, todo el pueblo enmudeció, y el rico comerciante de joyas, esbozando una sonrisa, dijo:


— Es muy sencillo, lo he descifrado en cuestión de un mísero gnomon; la respuesta, es, sin duda alguna, el dinero. Pues, es creación nuestra, y si no tenemos suficiente nos priva de nuestros antojos. —y añadió susurrando, mientras reía por lo bajo—. Aunque, en mi caso no es así.

— ¡Oscuridad y fuego serán tus verdugos! —dijo enfurecido Pehlenoe—. Has sido un iluso, además de egocéntrico, por eso morirás.


Acto seguido, agarró con sus mandíbulas al comerciante de joyas, lo lanzó por los aires, y lo calcinó mientras caía.


Después de lo acontecido pasaron varios minutos(horas en tiempo prístino) hasta que el segundo comerciante, el peletero, hablase.


— Creo saber la respuesta —dijo el comerciante de pieles, mientras innumerables temblores le recorrían el cuerpo.

— Habla entonces —le respondió muy calmado Pehlenoe.

— Señor, la respuesta es aquel ser al que describimos como principió de todo lo demás. Yo no creó en el comienzo del mundo por medio de un ente inteligente con propiedades divinas, pero entiendo que hay varias religiones por el mundo, y que cada una tiene uno distinto. Considero a este ente, existente o no, la respuesta a vuestro acertijo. Ya que muchos lo temen y por su culpa vivimos con muchas prohibiciones. Y, sin embargo, opino que no es más que una creación de la mente humana.

— Me decepcionas humano, tenía la esperanza de que habiendo meditado tanto tiempo darías con la respuesta correcta. Sin embargo, aunque tus razonamientos son erróneos, no te mataré.

— Gracias mi señor, gracias…

— No seas tan apresurado, insecto. Has insultado al creador de la creadora de mi creadora, solamente te dejo vivir para que entres en razón, y rezo para que cuando tu muerte llegue, te hayas deshecho de las mentiras que nublan tu mente.


Casi inmediatamente después de esta conversación, el zapatero dijo con voz firme:


— Yo ya conozco la respuesta —dijo con una clara expresión de seguridad, y a la par, desafiante—. Pero antes he de hacerte una pregunta.

— Acaso tienes tan poco temor a la muerte, que te permites el lujo de dirigirte hacia mí como si fuese tu igual. —le respondió Pehlenoe con una mirada fulminante.

— Poco importa si temo o no a la muerte, pues no cambiaría en nada mi situación. Bien, mi pregunta es esta. ¿Por qué muestras piedad intentando adoctrinarnos, mientras que a tu pariente lo mataste sin miramientos?

— Repito, no me trates como a tu igual. Los humanos y los animales no pueden ser tratados como iguales. Un animal que caza sin mesura no siente remordimientos y, por tanto, es inútil intentar adoctrinarlo. Vosotros poseéis la capacidad de elegir qué camino seguir, podéis aprender de vuestras faltas, pero, los animales, como el phidúq o como yo, no. A un animal le basta el miedo para seguir y agacharse ante cualquiera, pero los humanos están destinados a desterrar ese miedo.

— Gracias —le respondió el zapatero—. Bien, la respuesta es, sin duda alguna, y como acabas de mencionar, el miedo. Es el propio miedo lo que tememos más, aquello que no nos atrevemos a mirar. Gracias a él no nos excedemos con nuestros objetivos, pues si una misión es demasiado peligrosa, nadie la aceptará, ni siquiera, por una cuantiosa recompensa. Y, al mismo tiempo, el miedo solo existe dentro de nuestras mentes, así que es nuestra creación.

— Así es humano, a pesar de joven, eres sabio. Que tu pueblo te lo agradezca, ahora viven gracias a ti.


Y diciendo estas palabras, Pehlenoe extendió sus colosales alas y se alejó volando sobre el horizonte, mientras, los habitantes de Fam Notv pensaban concienzudamente en la respuesta del acertijo y en el sentido del miedo a la muerte. Y, ahora, al fin, todos se alegraban de que sus temores hubiesen acabado.



---------------------------------------------------------------------



Montañas Doradas: No está derivada.


- Cordillera montañosa al noreste del continente de Zoka(*).Es rica en minerales valiosos, y famosa por las excursiones y competiciones que se organizan en las lomas de sus montes. Debido a la gran cantidad de oro que recorre esa tierra, el entorno, incluidos fauna y flora, se ha ido tornando cada vez más dorado. Ahora, las inmediaciones que rodean los dorados montes, serían todo un sueño para aquellos humanos pertenecientes al mundo prístino. Sus retorcidas mentes y enfermizas obsesiones, acabarían con la belleza de este lugar solo para poder hacerse ricos.



Zoka: 1ª derivación: compuesta por zok-a: (Ric-o).


- Continente ubicado al norte del bello mar Asuluf. Sus pueblos y ciudades son relativamente recientes, y gozan de menos historia que los de otros continentes, pues, hasta que el imperio de Seilu Zeti(*) no lo civilizó, estaba poblado por tribus indígenas que practicaban el canibalismo. Debido al gran capital que el imperio de Seilu Zeti invirtió en Zoka, este continente es ahora la vanguardia de muchas ciencias y artes. En él se encuentran 2 de las 6 ciudades más poderosas e importantes del mundo.



Seilu Zeti: 1ª derivación: compuesta por Seil-u Zeti (Nuev-a Roma).


- Gran imperio que, primeramente trajo orden y disciplina a las tribus salvajes de occidente, y que luego acabó extendiendo su dominio por casi todo el globo. A lo largo de la historia, ha sido la cuna de muchos pensadores y buenos gobernantes.



Pehlenoe: 1ª derivación: (justicia).


- Nombre de uno de los 7 grandes que componen el Gran Sínodo. Los 7, son gigantescos phidúqf que tienen cuatro patas y cuatro alas, en vez de dos y dos. Cada uno representa una de las virtudes, estas son: Justicia, Respeto, Coraje, Honor, Benevolencia, Honestidad y Lealtad. Ellos tratan asuntos de gran importancia, y, siempre intentan mantenerse neutrales ante las disputas que se han iniciado en el mundo humano.

anchor1
“Que tus actos sean causa, no causados”
bottom of page